Gripes, catarros, infecciones víricas… Con la llegada del frío, las personas mayores se vuelven mucho más vulnerables a la hora de contraer estos tipos de enfermedades. Si, además, tenemos en cuenta que alrededor de 2 millones de personas de edad avanzada viven solas en España, en muchos casos desatendidas, las consecuencias de las bajas temperaturas en esta población pueden ser muy graves. Si tienes mayores a tu cargo, en este artículo te damos algunas claves sobre cómo combatir el frío en personas mayores en invierno para que puedan tener la mejor calidad de vida posible.

¿Por qué las personas mayores tienen tanto frío?

La sensación de frío de las personas mayores es diferente a las del resto de la población, pues son más sensibles a las bajas temperaturas. Esto se debe a que su piel se mucho más delgada, por efecto del proceso de envejecimiento, teniendo una mayor propensión a la sequedad. Esto, a su vez, provoca que los receptores cutáneos de la temperatura no funcionen correctamente y que se perciba la temperatura ambiente de manera diferente, así como que se afronten peor los cambios bruscos de temperatura.

¿Por qué las personas mayores tienen tanto frío?

Personas mayores de riesgo ante el frío en invierno

Por regla general, las personas mayores afrontan peor el frío por lo que hemos explicado anteriormente y si, además, tienen o están en alguna de las siguientes condiciones, se convierten en personas especialmente vulnerables:

  • Insuficiencia cardiaca.
  • Enfermedades neurodegenerativas.
  • Trastorno depresivo

Según el geriatra Javier Gómez Pavón, estos pacientes tienen el sistema de adaptación a los cambios de temperatura muy dañado, por lo que su sistema inmunitario se defiende mucho peor ante un clima frío, pudiendo acabar en el hospital por un catarro o una gripe.

7 Consejos para combatir el frío en las personas mayores

Si te preguntas cómo combatir el frío en personas mayores en invierno con el fin de evitar que algún familiar o ser querido tenga complicaciones en esta época del año, a continuación te dejamos algunas recomendaciones.

Llevar una dieta equilibrada

Este 9 de diciembre de 2022, la Concejalía de Derechos Sociales de Granada repartió un folleto a las personas mayores de la ciudad en el que se les daban algunos consejos para afrontar la ola de frío. Una de las principales recomendaciones era alimentarse de forma equilibrada e incluir en la dieta sopas y guisos calientes, así como beber suficiente agua.

Practicar ejercicio físico

El mismo folleto también advertía de la importancia de hacer ejercicio para prevenir los problemas de circulación tan comunes en invierno.

Estar al día con las vacunas

El Ayuntamiento de Granada también advertía en el texto informativo sobre la gran importancia que tiene la vacunación en este tema, indicando además que se deben seguir las recomendaciones de higiene para evitar posibles contagios.

Estar acompañado, uno de los consejos más importantes sobre cómo combatir el frío en personas mayores en invierno

Es muy importante que las personas mayores mantengan el contacto con familiares y amigos y eviten el aislamiento, pues este puede derivar en problemas de salud mental, como por ejemplo la depresión, el cual es un factor de riesgo en climas fríos. En Asistenza Soluciones podemos ayudar a cuidar y a acompañar a las personas mayores que más quieres. Con nuestro servicio de ayuda a domicilio podemos estaremos cerca de ellas cuando tú no puedas.

Ventilar correctamente la casa

En invierno, se aconseja ventilar la casa de 5 a 10 minutos en las horas más calurosas.

Cumplir con los requerimientos de vitamina A, C y D

Ingerir alimentos ricos en vitaminas de estos grupos ayuda a combatir tanto a los virus como a las bacterias. Una dieta con alta presencia de legumbres, fruta, carne y pescado será lo ideal para cumplir con este requerimiento.

Prescindir del uso de braseros

Según el geriatra Pavón, los cambios bruscos de temperatura aumentan el peligro de contraer enfermedades víricas, por lo que el uso de braseros estaría contraindicado. Además, estos aparatos pueden producir varices en las piernas, mareos al levantarse e hipertensión ortostática, lo que puede conllevar posibles caídas y pérdida de conciencia.

Desde Asistenza sabemos lo importante que es que nuestros mayores estén bien atendidos, no solo en cuidados del hogar, sino también sabemos cuidar de su salud y su estabilidad emocional. Si necesitas que tus mayores estén cuidados por las mejores manos, llámanos y cuéntanos tus necesidades. Te ayudaremos en todo lo que esté a nuestro alcance para facilitar la vida de tus seres queridos.

Pin It on Pinterest